¿CÓMO ACTUAMOS?

INGRESO

Aunque el ingreso se puede realizar de manera directa a cada especialidad, nuestro sistema contempla una entrevista de ingreso con el psiquiatra, quien recibe a los padres del niño/adolescente, recogiendo los antecedentes médicos, del desarrollo y el motivo de consulta. Posteriormente, realiza una entrevista al niño/ adolescente, dando una primera mirada global del caso, postula una hipótesis diagnóstica, solicita exámenes médicos complementarios en caso de ser necesario y deriva a las evaluaciones por especialidad que estime pertinentes. Una vez realizadas estas evaluaciones y en conjunto con los especialistas involucrados, realiza diagnóstico global y se entrevista con los padres para informar acerca de éste y dar las recomendaciones terapéuticas que corresponda.

 

EVALUACIÓN

En las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía, este proceso se inicia con una anamnesis a los padres, en la que se recogen los datos del desarrollo del niño/joven. Luego se realiza la observación y descripción de las fortalezas y debilidades del sujeto, concluyendo con una caractereología diagnóstica y las sugerencias que de ellas se derivan. Estos antecedentes se comparten con la psiquiatra y finalmente se cita a ambos padres a una reunión de devolución de informe, donde se comunican los resultados de la misma.
En el área de psicología, la principal vía de evaluación es la entrevista clínica con el paciente y su familia. Queda a criterio de cada especialista determinar la necesidad de evaluaciones más específicas (aplicación de pruebas proyectivas y/o psicométricas) ya sea con nuestro equipo de profesionales o mediante la actuación de profesionales externos con un alto nivel de experiencia.

 

EVALUACIÓN INTEGRADA

Si el caso requiere mediciones en más de una especialidad, se aplica la modalidad de evaluación integrada, la que contempla una mirada del paciente en conjunto, la realización de un informe integrado que reúne ambas observaciones, así como las conclusiones y sugerencias en común. Al igual que en el caso anterior, las (os) especialistas comparten las conclusiones y sugerencias con el médico psiquiatra. Del mismo modo, el proceso termina con una reunión de devolución del informe con los padres, en la que se describen las observaciones realizadas y se hacen las sugerencias pertinentes.

 

TRATAMIENTO

En todas las especialidades, los tratamientos son individuales, en lugares físicos especialmente acondicionados para tal efecto. En las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional y psicopedagogía, se realizan estados de avance periódicos con el fin de controlar el curso de la evolución y manejar las variables externas al tratamiento. Estos estados de avance se realizan generalmente cada 24 a 30 sesiones y concluyen con una entrevista informativa a los padres. En el caso de ser necesario, los especialistas toman contacto con el colegio o jardín, realizando visitas periódicas a fin de lograr la transferencia de los aprendizajes al contexto escolar.
En el área psicología, todo comienza con una evaluación clínica en la cual queda a criterio del especialista solicitar evaluaciones específicas, dependiendo del caso en particular, las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos, y cuanto tiempo dure el tratamiento dependerá del motivo de consulta pactado con el sistema consultante, que pueden ser los padres y el paciente o él mismo en caso que sea mayor de edad.

 

CHARLAS INFORMATIVAS

En el afán de difundir aspectos importantes acerca de la detección, intervención precoz y manejo de las alteraciones del desarrollo más comunes, hemos diseñado un conjunto de charlas dirigidas a profesores, padres y alumnos. Algunos de los temas a tratar son:

Desarrollo comunicativo y verbal normal.

Alteraciones de la comunicación y detección en etapas precoces del desarrollo.

Alteraciones en el desarrollo del leguaje y detección precoz. 

Signos de alerta en la sala de clases.

Conductas de agresión en el contexto escolar.

Prevención y abordaje en el consumo de alcohol y drogas.

Detección precoz de Trastornos en alumnos.

Sexualidad responsable.

Auto cuidado en el estamento docente.