CEDIA

¿Quiénes Somos?

headshot-placeholder-horizontal.jpg

Somos un grupo de profesionales del área de salud mental, con varios años de trabajo conjunto en el abordaje interdisciplinario de trastornos en las distintas áreas del desarrollo, tanto en niños como en adolescentes. Nuestro enfoque aborda tanto al sujeto como a su familia y entorno escolar, en la convicción de que la intervención multisistémica es el método más eficiente para lograr el desarrollo armónico de nuestros pacientes.

 

Maria Soledad Cornejo

Médico Cirujano titulado en la Universidad de Chile en 1982.

Hizo su beca de especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil en la sede norte de la Universidad de Chile. Su ejercicio profesional lo ha realizado principalmente en el Servicio de Salud Mental del Hospital Roberto del Río, en la Clínica Alemana de Santiago y en el centro de Estimulación del Desarrollo CERIL.

Su principal área de experiencia se centra en el abordaje de Trastornos del Desarrollo (Trastornos del aprendizaje, de la comunicación, Trastornos generalizados del Desarrollo como en Trastornos de Déficit Atencional, entre otros) tanto en niños y adolescentes.

María Cristina González Echavarri

Terapeuta Ocupacional, licenciada en Ciencias de Ocupación Humana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 2002. Parte de su práctica profesional la realizó en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en el Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia). Posteriormente realizó la especialización en Integración Sensorial en la Corporación Argentina de Integración Sensorial y en los cursos de entrenamiento dictados por la terapeuta ocupacional Erna Imperatore en nuestro país. Actualmente es miembro activo de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.

Parte de su experiencia laboral la ha desarrollado la ha desarrollado en el trabajo con personas con discapacidad intelectual en COOCENDE. También se ha desempeñado en el Centro de Estimulación del Desarrollo (CERIL) en intervenciones interdisciplinarias de niños con trastornos pervasivos del desarrollo así como con dificultades en motricidad fina y gruesa, organización de la conducta y trastornos sensorio - integrativos.

Cristina Lattes Peña y Lillo

Fonoaudióloga titulada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1986. Aunque su primera experiencia laboral fue su trabajo con niños con discapacidad intelectual y física (parálisis cerebral), la mayor parte de su experticia profesional la ha desarrollado en el Centro de Estimulación del Desarrollo (CERIL), en el abordaje interdisciplinario de niños con trastornos de lenguaje y la comunicación, así como con trastornos pervasivos del desarrollo. Se graduó de Magíster en Trastornos del Lenguaje en la Universidad de Talca el año 2008.

Pablo Ignacio Salas Pacheco

Psicólogo clínico titulado en la Universidad Central de Chile el año 2001. Realizó un postgrado de Terapia Familiar y de Pareja en el Instituto Chileno de Terapia Familiar (2003). Su ejercicio clínico lo ha desarrollado principalmente en el centro de salud mental “Cambio II” y en el Centro Estimulación del Desarrollo (CERIL), donde se desempeñó como psicólogo clínico y coordinador del Departamento de Psicología entre los años 2002 y 2009. Sus principales áreas de experticia son el trabajo sistémico en adolescentes y adultos, el abordaje en el abuso de sustancias y desórdenes conductuales asociados o no a patologías psiquiátricas de distinta índole (Trastornos del ánimo, adaptativos, de ansiedad y conductuales, entre otros) en sujetos desde los 13 años de edad.

Coordinador del departamento de Salud Mental en CASA FUTURO (programa de reinserción social para adolescentes) dependiente de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Las Condes (Septiembre 2012 a la actualidad).

María Soledad Díaz Larraín

Psicóloga Clínica titulada en la Universidad de Chile el año 1996. Realizó un postgrado de Especialización en Psicología Clínica con Mención Infanto-Juvenil desde la perspectiva Sistémica en la Pontificia Universidad Católica (1997), un Diplomado en Terapia de Juego con el equipo metáfora (2016) y el entrenamiento Nivel 1 de Theraplay y Mim dictado por Nicole Charney (2017). Su ejercicio clínico lo ha desarrollado principalmente en  consulta particular como psicóloga clínica Infanto Juvenil y en Centros de la Municipalidad de lo Barnechea:  en el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (1998-2009) como psicóloga clínica infanto-juvenil y coordinadora del programa de Buen Trato Infantil; en el Centro de Salud Mental COSAM Lo Barnechea (2009-2012) como psicóloga clínica Infanto Juvenil; y  en la Oficina de la Infancia de Lo Barnechea (2012-2014) como coordinadora técnica de su equipo multidisciplinario. Sus principales áreas de experiencia son el trabajo con niños, adolescentes y sus familias, abordando las diversas dificultades, trastornos, disfunciones y patologías que pueden presentarse  a lo largo del desarrollo infanto-juvenil y familiar.

Andrea Ormazábal Garcia

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 2008. Especialista en Integración Sensorial. Posee capacitación en Escala de observación para el diagnóstico del autismo, ADOS II, formación en Programa TEACCH e introducción al Modelo Floortime.

 Su experiencia laboral la ha desarrollado en el trabajo con personas con discapacidad intelectual en el área de educación y también se ha desempeñado en centros especializados en intervenciones interdisciplinarias de niños con trastornos del desarrollo, así como con dificultades en motricidad fina y gruesa, organización de la conducta y trastornos sensorio –integrativos.

Carolina Araya López

Psicopedagoga  especialista en trastornos específicos del aprendizaje, con énfasis y dedicación en etapa pre-escolar y primer ciclo básico, con más de 20 años de experiencia tanto en colegios de excelencia como en consulta.  Perfeccionamiento en dislexia y discalculia, con enfoque en programas innovadores, como JEL Aprendizaje y JEL Mat, y con interés en el desarrollo de la neuropsicologia del aprendizaje.

Catalina Azócar Soza

Fonoaudióloga titulada en la Facultad de Odontología y Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor de Chile, en 2007. Experiencia laboral en el abordaje interdisciplinario de niños y adolescentes con diversidad funcional cognitiva, Síndrome Down, trastornos del habla, dificultades en la deglución, desorden en el desarrollo del  lenguaje y Trastorno del Espectro Autista,  así como estimulación del lenguaje e interacción social en menores de seis a dos años.

Diplomada en Neurospicología Infantil en la escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2010. Certificada en Técnica PROMT por Prompt Institute en Mendoza – Aragentina, año 2011. Certificada como Terapista K-Taping en curso dirigido a fonoaudiólogos en Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y K-Taping International Academy, en 2012. 

Experiencia en terapia utilizando estrategias de Modelo DIR/Floortime, Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), Modelo TEACCH y Terapia Motora Oral.

María Bernardita Petridis Rojas

Títulada de Profesora de Educación Diferencial, obteniendo máxima distinción. Premio a la mejor alumna de la promoción 1988 (Universidad Católica Blas Cañas). Licenciada en Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Post-Título en Educación Especial y Diferenciada (Pontificia Universidad Católica de Chile).

       Título de Profesora de Educación Especial y Diferenciada Especialista en Trastornos de Aprendizaje.

       Magíster en Educación, con Mención en Educación Especial (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Ana María Poblete Banderas

Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, titulada en 1986. Diplomada en Neuropsicología Universidad Católica de Chile y candidata a Magister en Lingüística de la misma universidad.

Experiencia docente en la formación de varias generaciones de fonoaudiólogos en distintas universidades tanto en Chile como en el extranjero. 

Vasta experiencia en evaluación y tratamiento de patologías de la comunicación y deglución de distinto origen y en diversos rangos de edad.

Gran parte de su experiencia clínica ha sido desarrollada en importantes clínicas de Santiago, jardines infantiles y consulta privada.

Tamara Aising Guerra

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Diplomada en Promoción del Apego Seguro PUC. Intérprete en Lengua de Señas Chilena UMCE. Formación en Integración Sensorial y Modelo de Ocupación Humana. Experiencia en Educación Especial, intervención de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes e inclusión laboral de personas con discapacidad.